jueves, 31 de diciembre de 1998

ENCICLOPÉDIA CATALANA - PRODUCCIÓN Y SELECCIÓN IMÁGENES (1994-1998)

La etapa en Rostrum Camera fue muy intensa y el stress de trabajar bajo presión continua para agencias de publicidad, donde todo era siempre urgente, acabo minando mis fuerzas y tuve que replantearme un cambio.

Envié mi curriculum a diferentes editoriales como "fotógrafa" y sin embargo el trabajo para el que me contrataron marco el descubrimiento de una nueva profesión que me apasiona y me ha acompañado hasta la actualidad, la de documentalista gràfica / editora gráfica (documentar textos con imágenes, seleccionar las fotografias más adecuadas que ilustren una obra).

Mariona Costa, editora por aquel entonces en Enciclopedia Catalana y responsable de la reimpresión de los 24 volúmenes de la GEC, me llamó y me propuso la primera tarea: revisar los diferentes volúmenes y listar las imágenes que requerian una actualización. Para cada volumen habia un presupuesto máximo y disponia de un listado de agencias y fotógrafos a los que solicitar el material. La fotografia digital comenzaba a dar sus primeros pasos, aunque todo el archivo de fotógrafos y agencias fotográficas (excepto las especializadas en prensa) estaba compuesto aún integramente por diapositivas, placas y papel b/n o color.

Los listados con la petición de imágenes se realizaban por fax y habia que ir personalmente a cada agencia a revisar la selecciones previas que habian preparado y escoger las imágenes más adecuadas, clasificarlas, ponerlas en sobres, numerarlas, etc. (se me hace extraño explicar esto ahora que todas las agencias estan digitalizadas y las imágenes se escogen en pantalla y se compran online).

Despues de ese primer trabajo le siguieron más y la colaboración fue continuada desde 1994 a 1998.

Trabajos realizados: Producción, búsqueda y selección de imágenes para diferentes obras del Grup ENCICLOPÉDIA CATALANA Reimpresión Gran Enciclopedia Catalana GEC-24 volúmenes), Enciclopedia PROA. Obras de nueva creación: Suplement -vol 25 y Anuaris 1995-1998).



Paralelamente al trabajo en Enciclopedia durante estos años continué produciendo imágenes para incrementar mi archivo, comercializando una parte del mismo a través de la Agencia Prisma, especializada en fotografia editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario