miércoles, 21 de septiembre de 2011

AGENCIAS FOTOGRÁFICAS: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

¿Qué es una agencia fotográfica?

Es una empresa que representa y comercializa las fotografías de diversos fotógrafos profesionales, colecciones de imágenes, archivos fotográficos etc.

¿Cómo funciona una agencia fotográfica?

Antes de la revolución digital a principios de los años 90) cuando las fotografías tenían un soporte físico ( copia en papel, negativo, diapositiva ), el trabajo de las agencias consistía en intermediar entre el fotógrafo y el consumidor final de imágenes ( libros, revistas, televisión, publicidad etc). El fotógrafo y la agencia firmaban un contrato en el que se establecían las condiciones que regulaban la relación comercial. Para garantizar una relación sin incidencias en algunos casos el fotógrafo podía ceder el material en exclusividad, lo que significaba que cedía a la agencia los originales para que esta pudiera realizar íntegramente la gestión de los derechos de reproducción de sus imágenes.

Por ejemplo: si para un anuncio de relojes una agencia de publicidad escogía una imagen y deseaba que esa fotografía fuera exclusiva y representara a esa marca de relojes durante dos años en todo el mundo, la agencia fotográfica tenia que garantizar que eso fuera así (exclusividad de esa imagen: esa fotografía no podría aparecer en ningún otro lugar del mundo durante dos años). Si el fotógrafo por su cuenta también vendiera esa misma imagen  intencionadamente o por error a una empresa de relojes de la competencia una demanda legal y un juicio podrían arruinar a agencia y fotógrafo….  (actualmente el tema de la exclusividad funciona del mismo modo)

Por tanto el trabajo del fotógrafo cuando una AGENCIA FOTOGRÁFICA le representaba consistia en PRODUCIR IMÁGENES, SELECCIONAR LAS MEJORES, DOCUMENTARLAS de una forma básica y entregarlas en la Agencia.. De su comercialización, burocracia y temas legales se ocupaba la Agencia. También se ocupaba de hacer duplicados de los originales, que repartían por las oficinas que tenía (si era importante) por todo el mundo y disponía de personal cualificado (documentalistas gráficas) que se dedicaban a documentar con detalle cada imagen, numerarla, etiquetarla por lo que actualmente llamaríamos “palabras clave” etc.

Cuando los consumidores de imágenes ( diarios, revistas, editoriales, agencias de publicidad etc ) necesitaban imágenes llamaban por teléfono o enviaban listados por fax con la lista de imágenes requeridas y el personal de cada agencia se dedicaba a buscarlas en su archivo (de forma manual y seleccionando las diapositivas elegidas) para que unos días después el cliente pudiera acudir a la/s agencia/s para visualizar el material preseleccionado y elegir las fotografías definitivas para su proyecto.

Una vez elegidas, el precio de las mismas era variable en función del uso. Hace años existían tarifas recomendadas para cada tipo de utilización. Ahora hay mercado libre.

Normalmente los porcentajes se repartían al 50% (con algunas variaciones ). Es decir si la agencia vendía una imagen al cliente final por 600 euros, al fotógrafo le correspondía la mitad.

Con la llegada de la revolución digital y la implantación progresiva de las cámaras digitales hubo que transformar radicalmente el modelo de negocio que había funcionado hasta entonces. Voy a intentar resumir un poco los cambios producidos en los últimos años.

1)     Implantación progresiva de las camaras digitales: El nuevo soporte es digital, por tanto la forma de archivar las imágenes, se modifica. En este sentido se gana en espacio y se pueden sustituir progresivamente los grandes armarios de archivo por discos duros de alta capacidad y ya no es necesario hacer duplicados de diapositivas o negativos, pero si que hay que perfeccionar mucho las bases de datos con etiquetas para poder localizar rápidamente las imágenes necesarias. Y

2)     La llegada de Internet y las nuevas tecnologías obliga a digitalizar todo el archivo que anteriormente estaba compuesto por fotografías en papel, diapositivas y negativos. Eso implica una gran inversión en personal y en  la compra de tecnología para poder realizar la lenta y tediosa tarea de digitalización, retoque y optimización de todas imágenes.

 3)     El siguiente paso fue estar online y con carrito de la compra. Las agencias que no pudieron volcar su archivo a formato digital y comercializarlo en la web dejaron de ser competitivas. Actualmente no se admiten esperas: “quiero esa foto y la quiero comprar y descargar ahora mismo”.

Y tras la implantación progresiva de las agencias en el mundo digital llegó “una nueva revolución”. La idea es simple. Si millones de personas tienen cámara digital y millones de personas hacen fotos con habitualidad, muchas de ellas deben ser suficientemente buenas sean profesionales o no. Eso debieron pensar las nuevas agencias que han proliferado en Internet en los últimos años.

Si tienes cámara y haces buenas fotos puedes comercializarlas en una agencia como Istockphoto, Dreamstime, Fotolia y la mayoria de las agencias Royalty Free. No han tenido que invertir en personal que escanee ni en documentalistas gráficas (evidentemente tienen personal pero poco proporcionalmente al inmenso volumen de imágenes que manejan). La inversión principal en este caso es un potente sistema informatico y de seguridad que pueda sostener el inmenso el trafico de busquedas, compras, descargas y subidas de imágenes. El funcionamiento es sencillo y el éxito ha sido impresionante porque tienen actualmente millones de fotos en sus bases de datos (otra cosa a discutir ampliamente es la calidad de sus bases de datos y la dificultad de encontrar las imágenes necesarias con los criterios de búsqueda requeridos). La base de datos la hacen crecer los propios usuarios que dan de alta sus imágenes y las documentan con mayor o menor habilidad. Las ventas se generan a traves de los usuarios que buscan y compran imágenes a través de la web.

El hecho es que cualquier persona sea fotógrafo profesional o no, este dado de alta en Hacienda o no, puede vender fotos a través de las nuevas agencias online Royalty Free. Cada agencia tiene sus controles de calidad y requerimientos específicos para aceptar las fotografías que los usuarios pretenden subir a la web, y en todas se exige rellenar unos contratos de cesión de derechos de imagen cuando aparecen modelos (grupos, parejas, retratos etc). Una vez aceptado como “fotógrafo” hay que subir las imágenes a la web de la agencia y documentarlas, es decir dar todas las explicaciones o palabras de referencia para que luego esa imagen pueda ser buscada ( por ej. atardecer en Palma de Mallorca, puesta de sol, verano, tranquilidad, paz, luz calida etc). Los precios de las imágenes en este tipo de agencias son bastante bajos por tanto el precio que cobra el fotógrafo por imagen vendida es muy poco (los precios en este tipo de agencias se basan principalmente en dos parametros, tamaño de la imagen y cantidad de imágenes que se vayan a usar). Pero precisamente como los precios son bajos hay mucha demanda y las probabilidades de vender imágenes aumentan. A muchos usuarios de este tipo de agencias les ha ido muy bien, solo hay que ver las estadísticas de sus ventas. Si un bodegón de frutas se ha vendido 80 veces en un año y me han pagado 5 euros por cada venta, con esa foto ha ganado 400 euros. Si se suben de forma constante imágenes a la web y tienen buena acogida puede ser interesante ver los ingresos anuales…. El problema es que ahora ya hay miles de fotos de bodegones de frutas, de animales, de cielos, de árboles, de trenes, de ciudades….)

En otra sección de mi blog teneis una SELECCION DE AGENCIAS FOTÓGRAFICAS

Las agencias online Royalty Free se caracterizan por sus bajos precios, aunque sinceramente puede sorprender la disparidad de precios en algunas de ellas. Royalty Free significa “libres de derechos” y eso no significa que sean gratis ( aunque muchos solo saben ver y leer el “free” ) sino que se refiere al tipo de licencia por el cual se regula la comercialización de la imagen, e indica que no hay cargos adicionales solo el coste de la imagen según la tarifa habitual (tanto si en la imagen se ve un dibujo, un cuadro, un modelo, o un grupo de personas no habrá que pagar más por la foto que su coste bien porque los contenidos que se muestren ya sean de dominio público o bien que las personas que aparecen en la imagen han cedido en su momento los derechos de reproducción de su imagen).

Sin embargo el modelo tradicional de agencia de derechos gestionados por supuesto que sigue funcionando y así debe ser, para garantizar y regular el uso correcto de las imágenes de los fotógrafos o archivos que representan. En  este tipo de agencias se pueden adquirir las imágenes con la tranquilidad de que no habrá ningún problema legal posterior, porque para cada imagen que se desee utilizar, se indicaran todas las limitaciones o cargos añadidos que haya que realizar. Por ejemplo si queremos usar una imagen e Marilyn Monroe para anunciar una empresa de ropa se tendría que pagar el importe de la foto según el uso y el tamaño de la misma + el importe de los derechos de imagen que exijan los herederos o representantes legales de Marilyn.

Mucha gente desconoce que no se pueden publicar imágenes de determinados edificios sin los permisos correspondientes, ni hacer publicidad con imágenes de personajes públicos o actores, ni utilizar obras de arte contemporáneas, determinados cuadros de algunos museos y un largo etcétera.

Uno de los grandes archivos online de imágenes libres de derechos es WIKIMEDIA COMMONS (no es una agencia fotógrafica sino un depósito multimedia que fue creado y es mantenido por voluntarios). Si quereis subir imágenes o simplemente conocer los diferentes tipos de licencias que se aceptan y las restricciones legales para cada país podéis acceder a este enlace: SOBRE LAS LICENCIAS. Aquí no se gana dinero por subir fotos, ni se venden las imágenes, simplemente se aportan imágenes a la humanidad para su uso libre en cualquier tipo de proyecto.




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